Menu

Café pedagógico, Movilización Social por la Educación y Pal Barrio

El café pedagógico es un proyecto educativo pedagógico alternativo -PEPA-,  una apuesta política que la mesa de Movilización Social por la Educación – mesa Bogotá ha desarrollado para construir otras educaciones, desde espacios diferentes a la escuela tradicional, donde la comunidad pueda establecer un diálogo para des-aprender de sus problemáticas y proponer acciones que puedan transformar sus entornos; es así, como conocimos la línea de educaciones alternativas como un espacio articulador, reflexivo, con un potencial vinculante para hablar sobre educación, sobre educaciones alternativas.

El café pedagógico realizado nos permitió la reflexión sobre el quehacer pedagógico de los procesos sociales que se encuentran en el tejido de lucha y acción popular Pal Barrio, junto con otras organizaciones cercanas a la Plaza San Carlos, estableciendo un diálogo que permitió visibilizar los puntos en común, diferencias, dificultades y virtudes frente a ese quehacer. Para retroalimentación del equipo que preparó el ejercicio del café pedagógico nos costó  cumplir el primero de los objetivos.

Frente al ejercicio que se desarrolló nos centraremos en las tres preguntas que guiaron la discusión sobre el quehacer pedagógico de cada una de las organizaciones, procesos o personas asistentes: ¿Cómo se han realizado los procesos educativos? ¿Qué dificultades se han presentado en el desarrollo educativo? Y finalmente ¿Cómo podemos potenciar los mismos?

Cada una de estas preguntas corresponden a tres momentos del desarrollo del café, cada una intenta recoger la mayor cantidad de aportes para poder resolver los diferentes elementos sustanciales de cada interrogante.

En el primer momento una de las semejanzas más importantes del quehacer pedagógico es su relación directa con la Educación Popular (EP), desde donde se dan procesos de formación de liderazgos, el fortalecimientos a las diferentes colectividades territoriales y barriales, la soberanía alimentaria, comunidades de aprendizaje y casas de pensamiento, estos elementos nos permiten observar cómo la EP ha sido un referente de formación interna de las organizaciones sociales y procesos territoriales que fortalece el proceso de acción y organización; por otro lado, experiencias de formación hacia las comunidades han experimentado una vinculación con escenarios formales, tales como los diplomados ambientales y de liderazgos territoriales.

Sin lugar a duda además de la EP, uno de los elementos a los que se llega a consenso entre las varias expresiones es la transversalización de la PRAXIS como elemento a resaltar. Existe una estrecha relación entre la Educación y la Acción, está praxis nos ayuda a formar al sujeto político que transforma las realidades propias y de la comunidad desde la colectividad.

En un segundo momento, observamos un sinfín de elementos que dificultan la acción y fortalecimiento de los procesos organizativos, entre las más recurrentes encontramos una falla en la convocatoria frente a los procesos, muchas veces el impacto esperado no es el mejor; la falta de escuelas internas de formación política, capaces de permitir una nueva generación de educadores y luchadores sociales; la necesidad de transitar por el camino de las nuevas metodologías –que vinculen la formación en las tecnologías de la comunicación–  para lograr construir un nuevo sujeto político adaptado a nuestra época; la infraestructura –espacios, materiales, herramientas– que permitan una acción mucho más certera; la falta de articulación y apoyo entre las diferentes organizaciones sociales y políticas, el apoyo mutuo en tiempos difíciles es sin duda una prioridad; finalmente, se mencionan la falta de datos técnicos, -estadísticos, científicos- que direccionen la acción social.

En este segundo momento hay dos debates importantes, el primero que define la relación entre las organizaciones sociales y políticas y los espacios institucionales de poder, existen dos posiciones opuestas en alguna medida, la primera de ellas plantea la cooptación que conlleva a la pérdida de autonomía de los procesos, mientras la otra sostiene que estos espacios son de suma importancia para los procesos y la acción efectiva del ejercicio del poder desde los espacios institucionales. El segundo se radicó en plantear una serie de encuentros por redes o nodos capaces de lograr una articulación, el debate radicó en cómo y en qué propósito efectivo se realizaría esto último. Estos debates por la premura del tiempo quedaron en el tintero, qué en efecto se espera en otro espacio lograr discutir.

Para el tercer y último momento se divide el grupo en dos, cada grupo conformado por participantes de diferentes procesos, donde se crea un diálogo direccionado a partir de las conclusiones obtenidas del segundo momento, es decir, de las diferentes dificultades que fueron expresadas, para construir propuestas en beneficio de los procesos de educación alternativa.

Cada grupo expone lo que concreta internamente, coincidiendo en algunas propuestas, estas son:

  1. investigación: esta propuesta responde a la dificultad de proyectar lo que se realiza en los territorios, tanto para su divulgación, que facilite el conocimiento de experiencias, como por su potencial de construcción de conocimiento; se propone crear una red de investigadores de los diferentes procesos, para construir investigación reconociéndola como una estrategia pedagógica, apoyados en algunos tipos de investigación que responden a las necesidades políticas de los territorios y el tejido social como lo son la sistematización de experiencias y la Investigación Acción Participativa (IAP).
  2. formación política: la debilidad en cuanto formación política y de liderazgos en cada proceso también se presenta como una dificultad, para la cual se piensa la posibilidad de construir un plan de formación política con una estructura común, proyectos de educación para los líderes barriales, construcción que entre sus diferentes objetivos, permite el conocer la institucionalidad como estrategia para el aprovechamiento y fortalecimiento al que pueden acceder los procesos educativos alternativos, así como  alianzas estratégicas, que brinden el escenario para el diálogo y encuentro entre los diferentes procesos organizativos.
  3. financiación: otro punto en común gira en torno a la poca o nula financiación con la que cuentan los procesos educativos, y cómo esto se torna en una importante dificultad, para ello los grupos proponen talleres de formulación y gestión de proyectos, talleres que pueden ser realizados por una de las asistentes al café, quien expresa conocer acerca del tema, en la misma vía se menciona específicamente la importancia de la formación jurídica para la financiación.

Estas son las propuestas en común expuestas por los grupos, hay otras propuestas importantes que también fueron compartidas, entre ellas: 1. la construcción de una política pública para la educación, como un proceso que reconozca las necesidades de procesos como les reunidos durante el escenario del Café. 2. Acercar la escuela al territorio, buscando desdibujar el marcado límite que ha impuesto la educación formal e institucional en los barrios y/o comunidades. 3. Hacer un énfasis en estrategias educativas que fortalezcan la enseñanza desde la diferencia cultural y metodologías dialógicas. 4. crear una estrategia o plan para el reconocimiento y apropiación de las diferentes estrategias populares que se presentan en los territorios, esto no solo con el objetivo de divulgar los procesos, sino como una forma de aprendizaje y 5. Construir o reforzar una red o plataforma comunicativa realmente dinámica.

Como resultado del café obtenemos una importante reflexión de lo que se reconocen como dificultades comunes a todos los procesos asistentes, y una serie de propuestas que responden a esas dificultades, develando la posibilidad de trabajar en red para el fortalecimiento de los procesos disminuyendo las dificultades mencionadas, el encuentro que posibilitó el café pedagógico espera mantenerse, con el objetivo de seguir pensando y trabajando sobre la construcción colectiva de propuestas que mejoren nuestros territorios, por lo cual la mesa de Movilización Social por la Educación y Pal Barrio empiezan la organización del siguiente café pedagógico, el cual responderá a una de las propuestas comunes dada por los asistentes, realizándose alrededor del proceso de Sistematización de Experiencias, sobre el cual estaremos informando vía correo electrónico y esperamos converger en él nuevamente.

Angel Quimbay
Comision de Educación
Pal Barrio
Facebook clic aqui

The following two tabs change content below.
Es un lugar para que la polifonía de experiencias y de voces, pueden encontrarse y construir caminos, en los cuales el horizonte de sentido para caminar sea la construcción de Proyectos Educativos y Pedagógicos Alternativos

Latest posts by Movilización Social por la Educación (see all)

Es un lugar para que la polifonía de experiencias y de voces, pueden encontrarse y construir caminos, en los cuales el horizonte de sentido para caminar sea la construcción de Proyectos Educativos y Pedagógicos Alternativos

Movilización TV

Ultimos Articulos

Saludo de bienvenida de la MSE al I congreso mundial de educación 2020

Según un informe de UNICEF “Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la ...

Leer...

En la ruta del I congreso mundial de educación 2020

Convocatoria Encuentro Colombiano de procesos en defensa de la educación pública y comunitaria y contra el neoliberalismo educativo En la ruta ...

Leer...

VIII Semana de la pedagogía crítica

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Freire Estamos viviendo una época sin precedentes, ...

Leer...

Gran jornada de entrega de ayudas humanitarias por la soberanía alimentaria y la renta básica

La emergencia sanitaria ha afectado considerablemente al mundo entero, sus efectos en distintos niveles develan las grandes deudas sociales que ...

Leer...

La movilización social en acción

Durante más de una década el proceso de Movilización Social por la Educación, ha sido de una riqueza muy importante, ...

Leer...