Menu

Café Pedagógico

Mesa Bogotá – PEPA – Café pedagógico

La Movilización Social por la Educación (MSE) en la búsqueda por construir una educación que de vía al diálogo de saberes, se replante otras maneras de movilizar la palabra y el pensamiento, abra caminos desde las subjetividades individuales y colectivas encuentra en los cafés pedagógicos, una posibilidad para generar una escuela itinerante desde, con, para las múltiples educaciones que transitan por los quehaceres de educadores-educandos y educandos-educadores, quienes desde la práctica en los territorios han re-pensado otras formas de tejer educaciones. Los cafés son, por tanto, esos escenarios, lugares, para interpelar los currículos escolares, perturbar la normatividad propia de la “empresa escolar” y de la industria del conocimiento tan propio del Capitalismo de este tiempo.

Pero ¿cómo es posible construir un café pedagógico?, ¿qué hacer en cada uno?, ¿qué temáticas abordar? Dar respuesta a estos y otros interrogantes permite pasar de la pregunta del ¿cómo se hace? que da cuenta de los aspectos procedimentales y didácticos para trascender a preguntas propias de la Educación Popular ¿para qué?, ¿con quiénes? y ¿dónde?, en otras palabras, situarse desde el sentido y no en la metodología, que en últimas ubica a los agentes externos en clave del paradigma educativo anglosajón y no, latinoamericano.

Es decir, al interior de la MSE surge una ruta para tejer las experiencias del Café Pedagógico, subdividida en tres momentos: antes, durante y después. En cada uno existen acciones realizadas por el equipo, las cuales en el momento de comprender ¿para qué el Café Pedagógico? amplían la mirada sobre la Educación Popular (EP), donde la intención de cada acción posibilita construir otros caminos.

Antes del Café Pedagógico

Los sentidos alrededor del Café Pedagógico son la premisa fundamental para aportar a la constitución de una escuela itinerante, en el contexto específico para partir de un aprendizaje situado. Por esta razón existen encuentros previos del equipo de trabajo para discutir en torno a preguntas como: ¿para qué el Café Pedagógico?, ¿con quiénes realizar el Café Pedagógico?, ¿en qué lugar?, ¿cuál será el detonante?, ¿sobre qué asunto se pondrá la mirada?, ¿cuáles serán las formas de encuentro?, ¿de qué manera enlazar los Cafés Pedagógicos?, ¿cómo dinamizar la Comunicación Popular?, entre otras.

Asimismo, al comprender el Café Pedagógico como un espacio des-centralizado y re-construido por la experiencia se requiere la generación de alianzas con sujetos y colectivos para, de esta manera, tejer vínculos que trascienden y sitúa la práctica en una relación entre iguales que se encuentran previamente para construir acuerdos, vivir el conflicto y facilitar espacios entre diversas apuestas políticas, haciendo posible el aprendizaje colaborativo propio de la Educación Popular.

Durante el Café Pedagógico

En este momento es en el que se hace posible la experiencia del Café Pedagógico. Aquí, se pone en práctica lo organizado previamente para que las diversas voces sean las protagonistas de este espacio, con el fin de generar un diálogo de saberes además de una negociación cultural, desde las experiencias, sentires e ideas de las personas participantes, poniendo en juego el aprendizaje problematizador en un ejercicio de confrontación de saberes.

También es el tiempo de recoger información, para reconstruir un nuevo Café que responda a las necesidades que en estos espacios se generan, permitiendo entre los y las participantes la constitución de líneas comunes y acuerdos para la acción.

Después del Café Pedagógico

Este momento del después va en dos vías. Por un lado, se orienta hacia la construcción de un nuevo Café, para esto se realizan encuentros de reflexión y acción sobre el espacio. Aquí confluye la crítica y autocrítica con la premisa de hacer siempre un encuentro fundado en los principios de la Educación Popular. Por otro lado, en un ejercicio constante, busca construir la sistematización de esta experiencia, generando a partir de su quehacer una producción de saberes sobre el café como un dispositivo de formación.

Clic aqui para descargar (PDF, 3.17MB)

Movilización TV

Ultimos Articulos

Saludo de bienvenida de la MSE al I congreso mundial de educación 2020

Según un informe de UNICEF “Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la ...

Leer...

En la ruta del I congreso mundial de educación 2020

Convocatoria Encuentro Colombiano de procesos en defensa de la educación pública y comunitaria y contra el neoliberalismo educativo En la ruta ...

Leer...

VIII Semana de la pedagogía crítica

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Freire Estamos viviendo una época sin precedentes, ...

Leer...

Gran jornada de entrega de ayudas humanitarias por la soberanía alimentaria y la renta básica

La emergencia sanitaria ha afectado considerablemente al mundo entero, sus efectos en distintos niveles develan las grandes deudas sociales que ...

Leer...

La movilización social en acción

Durante más de una década el proceso de Movilización Social por la Educación, ha sido de una riqueza muy importante, ...

Leer...