Menu

Colectivo Freire

Un grupo de maestros pertenecientes al Movimiento Expedición Pedagógica de Caldas y a la Movilización Social por la Educación, conformamos un colectivo para continuar la profundización y estudio pedagógico reivindicando la profesión docente. En este sentido, estamos adelantando un proceso de estudio y relectura de la obra de Paulo Freire, con el fin de incidir en las instituciones donde laboramos y plantear opciones filosóficas, metodológicas y pedagógicas que posibilitan la construcción de proyectos pedagógicos emancipadores.

Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos latinoamericanos del siglo XX; sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. El dialogo, la lectura del contexto, el debate, la reflexión enseñaron un nuevo camino para la relación entre los profesores y los estudiantes.

El trabajo en grupo y la conformación de un circulo pedagógico trae algunas ventajas bien por la pluralidad de sujetos que integran el colectivo, con intereses, lecturas, experiencias diferentes, que posibilitan cuestionamientos, preguntas y acciones en contextos diversos y de esta manera recrean y crean procesos educativos. El pertenecer a un grupo trae compromisos, sentido de pertenencia, responsabilidad y otras consideraciones. El equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es “sinergia”.

Nosotros hemos conformado el Círculo Pedagógico o equipo de trabajo, como colectivo de personas organizadas, todas maestras y maestras en ejercicio, que trabajamos en colectivo y de manera horizontal para profundizar, investigar sobre aspectos educativos y escolares. Las estrategias de trabajo utilizadas son múltiples, asistencia a reuniones periódicas, informes de los trabajos realizados o de las practicas pedagógicas desarrolladas, informes de lecturas e investigaciones, reuniones “on line” y cumplimiento con los acuerdos establecidos. Cuando se hacen lecturas primero debe hacerse una lectura individual y luego colectiva igual con los informes escritos siempre se hace un informe individual y luego se realiza la construcción colectiva escrita.