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PEPAS

¿Qué es un PEPA?

En los Proyectos Educativos y Pedagógicos Alternativos –PEPAS– existe una concepción de mundo que implica la generación de relaciones armónicas de los seres humanos, las cuales deben dar lugar al dialogo entre los distintos formando procesos que rompan las epistemes de occidente y den lugar a la construcción de algunos elementos, enmarcados en la propuesta del Buen Vivir -Vivir Bien de los pueblos originarios de América Latina.

¿Cuales son sus principios?

Esta opción política de vida, la del Buen Vivir – Vivir Bien, construye un proyecto centrado en la comunidad, los territorios, la autonomía, así como en procesos basados en la relación de los diferentes integrados desde el principio de complementariedad[1]. Es pues, esta visión la que permite que la MSE desglose y profundice en cada uno de los principios de los PEPAS: dignidad, equidad, participación, solidaridad y, autonomía.

 

    • Dignidad, a diferencia de la calidad y el bien-estar, es un principio que radica en la esencia misma de los individuos, reconociéndolos como sujetos de derechos, en una sociedad en la que casi siempre se tienden a desconocer las mayorías y a ignorar precisamente sus derechos[2]

 

    • La equidad en y desde lo educativo y demás aspectos sociales, es otro principio que determina este proyecto alternativo, en cuanto los derechos humanos son herencia de todos y cada uno de los congéneres, de acuerdo con el equilibrio de la balanza entre el esfuerzo personal y las oportunidades que brinde cada organización y cada Estado[3]

 

    • Participativos, ya que los PEPAS no son algo impuesto por un agente externo, sino por el contrario son diseñados y realizados por el mismo grupo que los formula. Tienen un componente fundamental que es la pertinencia con la realidad donde se construye.

 

    • Los PEPAS fortalecen la autonomía para que los sujetos transformen la realidad en la que están y mantengan el control del proceso. Esto es vital porque permite que los proyectos no se pierdan en otro tipo de acciones o implicaciones políticas, hace que el proyecto no se vuelva enajenable. Es decir, los PEPAS son expandibles, sirven para que otras comunidades aprendan de las experiencias, pero no puede convertirse en algo extraño a la comunidad, por eso la autonomía permite que el estado u otros agentes no coopten el proyecto y lo pongan al servicio de ellos.

 

  • La solidaridad, este valor permite que los sujetos se humanicen en relación con situaciones de conflicto cultural, político, social que los otros viven. Es importante decir que la solidaridad no consiste en negar al otro y realizar por el otro, acciones que encubran y no permitan eliminar radicalmente aquellas situaciones conflictivas[4]

¿Para que son los PEPA?

Los PEPAS son entonces marcos de acción y pensamiento, que tienen diversas y múltiples concreciones, en las cuales se puedan articular los contextos, historias y tradiciones particulares, no solo de las comunidades indígenas y afrodescendientes, sino de todas aquellas que en los diferentes territorios se conforman, desbordando los regionalismos clásicos que en algunos casos segregan y discriminan[5] Además de que ellos hacen un reconocimiento del contexto y la realidad donde se desarrollan; reviven y recrean lo que es propio, de tal forma que fortalecen las potencialidades individuales y colectivas de los sujetos. Luego es importante resaltar que los PEPAS no solo se quedan en el reconocimiento y en la observación de las problemáticas, sino, que se comprometen con su transformación.

Bajo estas premisas se puede plantear que son múltiples las dimensiones en las cuales los PEPAS operan, por ejemplo, en algún momento pueden verse como expresión de la escuela institucionalizada, en otro pueden ser los escenarios formativos de una comunidad u organización. Por ende, los PEPAS pueden verse en diferentes lugares en lo micro, cuando desarrollan resistencias territoriales, en lo meso, cuando hacen parte de la comunidad social, y en lo macro, cuando disputan el poder desde lo político público. Al hacer referencia a lo macro no se hace bajo la idea jerárquica que evoca a esta dimensión el lugar lejano a donde los movimientos sociales deben llegar, sino que existe más una construcción en espiral entre los diferentes principios, ejes, lugares y forma en que operan los PEPAS.

Debido a que la forma que adquieren estos proyectos es rizomática[6], se tejen y crecen de diferentes formas según el territorio donde estén. Cada comunidad busca y crea la manera en que se va organizando, reconociendo que cada uno de ellos es una disputa de poder en relación al gobierno y a la educación. Este rizoma que son los PEPAS, adquiere fuerza, fortaleciendo a la comunidad en pocas palabras las personas que empiezan a participar activamente del proyecto ya no son solo como espectadores, sino que se organizan y crean los componentes del PEPA.

Y es, púes, esta forma en la que se articulan los PEPAS, la que da lugar a la comunicación de procesos y movimientos sociales en torno a lo educativo, ya que a partir de ellos se fortalecen las experiencias y la esperanza de que ¡sí es posible construir un mundo diverso, democrático y para el Buen vivir – Vivir bien! Ya que son los mismos actores de estos procesos quienes se dan cuenta de que su proyecto educativo es un PEPA, cuando observan que se están dando cambios en su vida, en su comunidad y están construyendo o aportando a la sociedad que quieren.

A modo de conclusión nos atrevemos a plantear como proceso social y político y, como constructores de Proyectos Educativos y Pedagógicos Alternativos, que los PEPAS construyen resistencias, una resistencia que se organiza, convoca, evoca, desafía el deseo de amar, de indignarnos y de sentir la justa rabia freiriana. Esa digna rabia que expresan los zapatistas, como energía permanente para organizarnos y no quedarnos callados ante las injusticias y la mentira, ante la ética perversa que se hizo poder y quiere refugiarnos en el miedo y el silencio, en la destrucción del sentido de la vida, en la cancelación del futuro[7]

[1] Ibáñez, A., Aguirre, N. (2013). Buen vivir, Vivir bien. Una utopía en proceso de construcción. Bogotá: Ediciones desde abajo.

[2] Movilización Social por la Educación. (2007). Paradojas y desafíos en educación. Bogotá: Planeta Paz

[3] Ibid, pp.

[4] Díaz García, L. O., & Saboyá Orjuela, C. P. (2014). La enseñanza de las matemáticas una posibilidad para fomentar relaciones democraticas. Bogotá: Tesis de grado para optar por el titulo de licencidos en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional

[5]Movilización Social por la Educación (S.F.) La construcción de Proyectos educativos y pedagógicos alternativos una polifonía de voces desde las resistencias. En documentos: MSE/blog spot

[6] En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. Definición tomada de https://colectivosrurales.wordpress.com/about/

[7] Escobar Guerrero, M. (2012). Pedagogía Erótica. Paulo Freire y el EZLN. México

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