Menu

Sobre Nosotrxs

La Movilización Social por la Educación- MSE es un espacio de convergencia de organizaciones sociales, sindicales, universitarias, intersectoriales cuyo objetivo es debatir, deliberar, reflexionar y producir propuestas de política educativa desde los territorios. Es así, como la MSE trata de potenciar, valorar, reconocer la diversidad y la autonomía para trabajar en red y agruparse por prácticas y proyectos caminando como sujeto colectivo.

Desde el 2003, después del II Foro en defensa de la Educación Pública, la MSE ha buscado profundizar los debates en educación, socializar experiencias pedagógicas como estrategia de fortalecimiento e intercambio de redes y construcción de pensamiento crítico sobre la educación para lo cual ha conformado las Mesas regionales, o las Mesas locales. Estas se conforman de manera heterogénea y pluriversa según los intereses y necesidades para pensar la educación como asunto de todos.

Hablar de la MSE

Significa dar cuenta de un tiempo en el cual el continente latinoamericano se rebela y desarrolla en las distintas disciplinas del saber, planteamientos conceptuales que intentan salir del predominio de la ciencia eurocéntrica, por ello se cambia la manera vertical, patriarcal, autoritaria del pensamiento por concepciones democráticas, horizontales, emancipadoras que permitan la participación, la toma de decisiones colectivas y la conformación de comunidades, movilizando el pensamiento, la imagen  y la palabra.

En la MSE se han elaborado varios tipos de documentos que recogen las discusiones, los acuerdos, las memorias de los seminarios y las asambleas que se presentan como borradores de trabajo y propuestas que se dan a conocer para ser ampliados y transformados con la articulación de nuevos actores al proceso y que se dan a conocer en la página web, donde se aloja el caminar y las memorias de los procesos.

La MSE tiene expresiones

Con las Mesa de Bogotá, Pasto, Popayán, Manizales, Eje Cafetero, Santa Marta, cada una de ellas tiene una dinámica propia, con los Cafés Pedagógicos, las Asambleas, en la búsqueda y construcción de una educación alternativa, diversa y polifónica, expresión de lo silenciado, ocultado e invisibilizado.

Este movimiento ha tejido una red de redes que ha pensado su caminar para existir, re-existir desde la realización de proyectos educativos pedagógicos alternativos (PEPAS), la escuela territorio de paz, el tema de géneros y la investigación. Los PEPAS son la acción y pensamiento que se enmarcan en las diferentes prácticas pedagógicas que se articulan al contexto, comunidad o territorio para situar su ejercicio de resistencia y proponer la construcción de otra escuela que se funda en los principios de la educación popular que posibilitan el diálogo de saberes, la lectura de la realidad, la negociación cultural con el fin de dar respuesta a las necesidades de las comunidades, por ello se habla de  PEPAS en Soberanía y Seguridad Alimentaria, en Educación Propia, en recuperación de la ancestralidad.

La Mesa de Bogotá ha profundizado en la reflexión política y académica presentando propuestas en las Tertulias, los Cafés Pedagógicos y las publicaciones en temas tales como: Diversidad y géneros, Campesinado y ruralidad, Educaciones alternativas y Sujetos de borde.

La experiencia de la MSE y del trabajo en red implica organización, búsqueda de nuevos saberes, nuevas formas de investigar, trabajos en equipo, publicaciones, los encuentros, seminarios, asambleas para leer la realidad y realizar el diálogo de saberes

Referencias

Movilización Social por la Educación. (2007). PARADOJAS Y DESAFIOS EN EDUCACIÓN (Planeta paz). Bogotá: EDICIONES ANTROPOS.

Rodríguez, P. A., Saboyá, C., Villa, Y. (2017). Cafés pedagógicos. Las historias que fuimos. Somos y seremos (Planeta paz). Bogotá: Espacio Creativo Impresores.

Movilización Social por la Educación. (2011). RUTAS Y SENDEROS: Trashumancia de los PEPAS (Planeta paz). Bogotá

Movilización TV

Ultimos Articulos

Saludo de bienvenida de la MSE al I congreso mundial de educación 2020

Según un informe de UNICEF “Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la ...

Leer...

En la ruta del I congreso mundial de educación 2020

Convocatoria Encuentro Colombiano de procesos en defensa de la educación pública y comunitaria y contra el neoliberalismo educativo En la ruta ...

Leer...

VIII Semana de la pedagogía crítica

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Freire Estamos viviendo una época sin precedentes, ...

Leer...

Gran jornada de entrega de ayudas humanitarias por la soberanía alimentaria y la renta básica

La emergencia sanitaria ha afectado considerablemente al mundo entero, sus efectos en distintos niveles develan las grandes deudas sociales que ...

Leer...

La movilización social en acción

Durante más de una década el proceso de Movilización Social por la Educación, ha sido de una riqueza muy importante, ...

Leer...